Propósitos

Propósitos

Reflexionar sobre la importancia de trabajar con las NTIC en la práctica docente de Educación Preescolar, en la enseñanza-aprendizaje de la historia, innegablemente, para desarrollar las competencias en el niño y docente.

Conozcan los docentes nuevos enfoques, modelos o estrategias de intervención en el aula, para lograr una enseñanza- aprendizaje de la historia en Educación Preescolar que sirva para la vida, por ejemplo, el ABP.

La Enseñanza-Aprendizaje de la Historia en Preescolar

Nuevas formas de intervención en la enseñanza-aprendizaje de la historia en Educación Preescolar

El compartir determinados Blogs, Webquest y otras aportaciones enriquece la práctica docente en la enseñanza-aprendizaje de la historia. Asumir en el actuar pedagógico que la historia se aprende por los sentidos y con el juego, acrecienta la posibilidad de fortalecer y desarrollar en el niño la capacidad de pensamiento crítico, pensamiento analítico y pensamiento reflexivo, claro que, podrás valorar sistemáticamente cuales situaciones y contenidos que refiere este blog, se adaptan al perfil de tu grupo.

Enseñar historia en Educación Preescolar es más que una transmisión y memorización de fechas, lugares, datos interpretación de información. La historia qué aprende el niño en sus primeros años de vida son nociones (de tiempo y espacio), aún no busca la objetividad en su acontecer, no tiene conciencia de los hechos o acontecimientos ajenos a su vida, para el niño los acontecimientos son los de su propia historia, personal o comunitaria, con el niño se empiezan a hacer interpretaciones valorativas y él da su propio estilo narrativo a su historia, así, como la valoración a los aconteceres de su vida, por lo tanto, se le enseña historia con su propia historia sin fragmentarla, que asocia los procesos cognitivos/sensoriales presentes en su conocimiento. Aquí no hay un método en lo que el niño aprende y no sólo se basa en el discurso historiográfico.

El niño aprende por medio de los sentidos, de lo que percibe y experimenta en su casa, comunidad y escuela, por ejemplo, a través de la comida, visitas a museos, grafías, imágenes, fotografías o libros (el niño de preescolar lee figurativamente). Aunado a ello, el niño hace una descripción o relato sobre su vivencia hasta lograr una breve narración; esto último asociado al sentido del oído (lo que implica las narraciones, canciones y música que escucha en casa, comunidad o escuela).

Gonzalbo menciona que “[…] el oído puede considerarse como el sentido que eleva el espíritu mediante la exaltación producida por la música.” [1] Aunado a que la música es más popular en la vida cotidiana.

Romper con paradigmas sobre la enseñanza-aprendizaje de la historia nos llevará a reconocer que no sólo es importante la historia en el mundo de las ciencias, sino también en la vida cotidiana, este entretejimiento puede hacerse por medio de la didáctica de una enseñanza-aprendizaje basado en problemas dentro de lo complejo, que considere los comportamientos y problemas de los estudiantes.

Así, se conseguirá el aprendizaje significativo y la enseñanza compleja que se exige en este mundo globalizado sobre la historia en Educación Preescolar, entonces, se reflejará la tolerancia, dignidad, solidaridad, equidad y democracia en la participación y manifestación del niño, así como el desarrollo de su identidad personal, comunitaria y hasta nacional.

Referencias

- Gonzalbo Aizpuru, P. (2006). Introducción a la historia de la vida cotidiana. México: El Colegio de México, 304 pp.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Enseñanza de la Historia en Preescolar

11 comentarios:

  1. Hola Mag, me resulta interesante tu perspectiva, sin embargo creo que podría apoyarte de más referentes teóricos que la sustenten, principalmente si te refieres a que el niño aprende por medio de los sentidos, tal vez Piget, Vigotsky, no dudo que los tienes y que tú sabes mucho más de esto.
    Por otra parte extraño las imágenes de niños principalmente si te refieres a preescolar. Saluditos bye =) =)

    ResponderEliminar
  2. Me gusto tu comentario gracias, estoy trabajando en eso; pero quien eres.

    ResponderEliminar
  3. Yo hice mis dos tesis de mis dos licenciaturas sobre este tema y actualmente haré mi tesis de maestría sobre lo mismo.
    Excelente aporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este momento estoy con una educadora, quien hace un reconocimiento positivo a tu trabajo.

      Eliminar
  4. hey amigo jodana, yo igual estoy haciendo mi tesis sobre como enseñar historia en el preescolar, podrias ayudarme? necesito mas referentes teoricos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Microhistoria
      Historia local
      Hitorias de vida

      Eliminar
    2. hola, muy buen tu trabajo, yo igual estoy haciendo i tesina con esta problemática y probablemente sea i tesis de titulación, yo igual le pido su ayuda, pues necesito mucha fundamentacion, espero y pueda orientarme, :)

      Eliminar
    3. Hola que tal yo sobre ello igual abordare mi tesis alguna me podria dar algunos referentes, no encuentro tesis que hablen sobree esto, Y JOrnada con esos conceptos que sugieres?

      Eliminar
    4. Hola. Hay una tesis de maestria en UPN unidad 153 de la misma autora de este blog. "La enseñanza de la historia en Educación Preescolar por medio de los sentidos".

      Eliminar
  5. CONSIDERO QUE SI SE PUEDE ENSEÑAR HISTORIA EN PREESCOLAR Y GENERAR UN PENSAMIENTO CRITICO Y REFLEXIVO A TEMPRANA EDAD, POR ESO ES IMPORTANTE QUE QUIEN LO ENSEÑE TENGA EL DOMINIO Y LOS CONOCIMIENTOS SOBRE LO QUE SE ENSEÑA, BUEN APORTE DE ESTE ARTICULO, QUE LA EDUCADORA DESPIERTE LA CONCIENCIA HISTÓRICA EN LOS NIÑOS, SALUDOS.

    ResponderEliminar
  6. Te agradezco el comentario. El doctorado está en la misma línea

    ResponderEliminar