Propósitos

Propósitos

Reflexionar sobre la importancia de trabajar con las NTIC en la práctica docente de Educación Preescolar, en la enseñanza-aprendizaje de la historia, innegablemente, para desarrollar las competencias en el niño y docente.

Conozcan los docentes nuevos enfoques, modelos o estrategias de intervención en el aula, para lograr una enseñanza- aprendizaje de la historia en Educación Preescolar que sirva para la vida, por ejemplo, el ABP.

La Enseñanza-Aprendizaje de la Historia en Preescolar

Nuevas formas de intervención en la enseñanza-aprendizaje de la historia en Educación Preescolar

El compartir determinados Blogs, Webquest y otras aportaciones enriquece la práctica docente en la enseñanza-aprendizaje de la historia. Asumir en el actuar pedagógico que la historia se aprende por los sentidos y con el juego, acrecienta la posibilidad de fortalecer y desarrollar en el niño la capacidad de pensamiento crítico, pensamiento analítico y pensamiento reflexivo, claro que, podrás valorar sistemáticamente cuales situaciones y contenidos que refiere este blog, se adaptan al perfil de tu grupo.

Enseñar historia en Educación Preescolar es más que una transmisión y memorización de fechas, lugares, datos interpretación de información. La historia qué aprende el niño en sus primeros años de vida son nociones (de tiempo y espacio), aún no busca la objetividad en su acontecer, no tiene conciencia de los hechos o acontecimientos ajenos a su vida, para el niño los acontecimientos son los de su propia historia, personal o comunitaria, con el niño se empiezan a hacer interpretaciones valorativas y él da su propio estilo narrativo a su historia, así, como la valoración a los aconteceres de su vida, por lo tanto, se le enseña historia con su propia historia sin fragmentarla, que asocia los procesos cognitivos/sensoriales presentes en su conocimiento. Aquí no hay un método en lo que el niño aprende y no sólo se basa en el discurso historiográfico.

El niño aprende por medio de los sentidos, de lo que percibe y experimenta en su casa, comunidad y escuela, por ejemplo, a través de la comida, visitas a museos, grafías, imágenes, fotografías o libros (el niño de preescolar lee figurativamente). Aunado a ello, el niño hace una descripción o relato sobre su vivencia hasta lograr una breve narración; esto último asociado al sentido del oído (lo que implica las narraciones, canciones y música que escucha en casa, comunidad o escuela).

Gonzalbo menciona que “[…] el oído puede considerarse como el sentido que eleva el espíritu mediante la exaltación producida por la música.” [1] Aunado a que la música es más popular en la vida cotidiana.

Romper con paradigmas sobre la enseñanza-aprendizaje de la historia nos llevará a reconocer que no sólo es importante la historia en el mundo de las ciencias, sino también en la vida cotidiana, este entretejimiento puede hacerse por medio de la didáctica de una enseñanza-aprendizaje basado en problemas dentro de lo complejo, que considere los comportamientos y problemas de los estudiantes.

Así, se conseguirá el aprendizaje significativo y la enseñanza compleja que se exige en este mundo globalizado sobre la historia en Educación Preescolar, entonces, se reflejará la tolerancia, dignidad, solidaridad, equidad y democracia en la participación y manifestación del niño, así como el desarrollo de su identidad personal, comunitaria y hasta nacional.

Referencias

- Gonzalbo Aizpuru, P. (2006). Introducción a la historia de la vida cotidiana. México: El Colegio de México, 304 pp.

sábado, 14 de mayo de 2011

9 comentarios:

  1. En el texo de esta página principal, es muy interesante el planteamiento del aprendizaje de la historia a través de los sentidos. Calificaría de sobrio el blog, sobre todo en la presetación de los contenidos. Aumque podría explotarse el potencial de los muLtimedios. Llama la atención la carencia de imñagenes y aunque yo soy visual, confieso que no extrañe la imagen por lo interesante de los contendos. Revisa la pertinencia de usarlas, ya que los sentidos se activan con la diversidad de estímulos.
    Te comparto en el documento de google docs, un enlace de un video que atiende el sentido del oído.

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  2. Es de interés profesional, el texto muy interesante

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  3. Gracias por el comentario, busco material visual, pues, la historia que se enseñe en preescolar se hace también por medio de imágenes de la vida del niño (fotografías del niño, padres o abuelos etc.)

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  4. Estimada Magda:
    Someto a tu consideración los siguientes comentarios:
    Tu discurso del encabezado se contrasta con el contenido de "las nuevas forma de intervención", ya que en el primero señalas que es posible desarrollar en el niño pensamiento crítico, analítico y reflexivo, en el segundo señalas que " la historia que aprende el niño en sus primeros años de vida son nociones"..., al respecto, considero que tendrias que definir es noción; ilustrando el comentario; se tiene que noción es el "conocimiento o concepto que se tiene de algo"... sin embargo , mas adelante en las formas de intervención señalas que "[...] no tienen conciencia de los hechos o acontecimientos ajenos de su vida [...]" (primera contradicción), por tanto o es un "no" o es un "Si" definelo....
    Luego entonces si señalas lo anterior... yo me pregunto ¿ Como logran desarrollar los niños un pensamiento, crítico, analítico y reflexivo?

    En cuanto a signos de puntuación, considero que si tu eres una buena crítica con nosotros tus compañeros , deberias empezar por revisar tus textos.

    finalmente tu fondo de color verde dificulta un poco la visibilidad de los texto.

    saludos

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  5. Gracias Fer, efectivamente son nociones lo que aprende el niño sobre tiempo y espacio (en conocimiento); pero esto no impide que el niño desarrolle su pensamiento crítico, analítico y reflexivo; ya que es un niño pensante que va desarrollando sus competencias. Bien por el comentario.

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  6. El blog resulta incongruente, entre el título y el contenido, y es porque hay mucha escritura y nada de imágenes o recursos de audio!

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  7. Magda: Un gran resultado!!! Reitero lo relevante de la organización de tus contenidos, y la mejora de la escritura da mayor fluidez a la lectura. La incluisión de imágenes da mayor atractivo al blog en conjunto las cuales son consistentes con tu temática. Bien!!! la inclusión del banner de FlashVortex. Continua con ese espíritu de búsqueda e interés permanente en el aprendizaje

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  8. Profra. Laura, me dio gusto conocerte y por este medio mi más sincero reconocimiento a tu labor docente. Gracias

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